martes, 12 de abril de 2016

Neimhaim



Calificación:

Título: Neimhaim
Autor: Aránzazu Serrano Lorenzo
Editorial: Fantascy
Año: 2015

Sinopsis:

Una novela épica poderosa, fresca y preciosista. Una magnífica combinación de aventura, dioses, seres fantásticos, profecías y un funesto destino que recuerda a las mejores sagas nórdicas y proporciona una lectura inolvidable y sorprendente.

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

Reseña:

El primer libro que decidí empezar este año 2016 fue Neimhaim. Hay varios detalles curiosos previos al libro que me gustaría destacar. El primero de ellos, es su campaña de márketing en las redes sociales, razón por la que conocí este libro y me decidí a comprarlo y leerlo. Tanto en su página web oficial, como en su Twitter y Facebook ha habido mucho movimiento de promoción del libro, aportando contenidos adicionales, FanArts y, en general, dando un feedback a los potenciales lectores muy provechoso.

Neimhaim es una saga de fantasía ambientada en un entorno que recuerda a la mitología nórdica y celta. Con estos ingredientes, para mí era una lectura casi obligatoria, dado que soy un gran amante del género fantástico, y desde hace años cultivo un sano interés por las culturas y mitos celtas y nórdicos. Debido a esto, cuando mi madre me preguntó qué quería como regalo de Navidad, decidí pedir Neimhaim. Esto supuso dos cambios importantes en lo que a mis lecturas de los últimos años se refiere. La primera es que volvía a un libro en papel, tras varios años usando libros electrónicos. La segunda es que volvía a un género, la fantasía, que me había dado muchas alegrías durante mi adolescencia y juventud, pero que llevaba muchos años sin tocar. 

Neimhaim es un libro voluminoso (cerca de 900 páginas) sin embargo no me ha resultado difícil su manejo, ni pesado, por lo que el retorno al papel ha sido agradable. En lo que respecto al género, ya hay más que hablar, y pasamos a tratar el contenido de la obra.

Cuando uno ha pasado casi una década, la más prolífica en cuanto a lectura se refiere, tanto en cantidad como en disfrute, leyendo casi exclusivamente las grandes obras de la literatura de fantasía, terror, y ciencia-ficción, realmente deja el listón muy alto. Debo decir que el libro me ha gustado. Es ameno, ágil, trabaja bien los personajes y no se limita a la magia y espada, sino que busca ciertos toques de intriga política y romanticismo que le dan un aire fresco al libro. Quizá, para mi gusto, un excesivo romaticismo, que sumado a que los personajes principales no dejan de ser poco más que adolescentes, por momentos se vuelve excesivamente cargante y pierde el ritmo de la narración.

En Neimhaim podemos encontrar todos los arquetipos de la novela fantástica, sin embargo, no suena a más de lo mismo. Vemos toques de originalidad en el universo creado, en los personajes, en la geografía, en la trama. Se desarrolla de una forma coherente y establece las bases de lo que, a buen seguro, es el inicio de una saga donde hay mucho margen para profundizar.

Hay una parte, entre la mitad y los dos tercios del libro, donde se pierde un poco el foco de acción y narración, y busca trabajarse la psicología y sentimientos de ciertos personajes. En mi opinión no está muy logrado y simplemente se vuelve una subtrama un tanto farragosa de la que quieres salir lo antes posible para continuar con la acción. No obstante, hemos de decir que es precisamente el trabajo de los personajes uno de los puntos importantes del libro. En este tipo de narraciones del bien contra el mal, resulta poco habitual adentrarnos en los antagonistas de nuestros héroes. Por lo general suelen ser seres que podríamos definir como el mal encarnado, que sólo buscan el caos y la destrucción casi como medio de diversión. En este caso Aránzazu nos presenta a Nordkinnn como un ser atormentando por su pasado en busca de venganza. Quizá egoísta y cruel, pero no de una forma gratuita, sino a través de un proceso bien comprendido.

Resulta también interesante destacar los papeles femeninos de la obra. No es especialmente habitual en el género, y resulta agradable ver una diversidad de personajes importantes, cada uno en su ámbito, bien desarrollados, y con peso en la trama con los que cualquier lector puede empatizar. Siempre he pensado que éste es, precisamente, el punto donde una obra se convierte en algo de paso o en parte de tu vida: cuando eres capaz de sentir a uno de esos personajes como una prolongación de ti mismo, sientes sus aventuras como tuyas, y al terminar la obra es como decir adiós a un viejo amigo. He de decir que no he tenido esa sensación de enganche, de no poder dejar de leer, y de tristeza al acabar la última página que evitan que el libro obtenga 5 estrellas en mi calificación aunque, para ser sinceros, esta incapacidad de encontrar ese personaje que se convierte en nuestra prolongación dentro de la obra seguramente es más problema mío que del libro.

Neimhaim es un gran libro para todos los públicos y géneros, y el inicio de una saga que merece la pena tenerse en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario